Exposición “Cervantes a la Luz”

El 25 de abril de 2014 se presentó a los medios de comunicación en el Museo de San Isidro de Madrid, el hallazgo de los restos de Miguel de Cervantes. Gran número de medios de comunicación de todo el mundo abarrotaban el Salón de Actos del museo. Esa rueda de prensa, marcó el punto de partida de una aventura, que ha convertido a la ciudad de Madrid en uno de los focos de interés mediático mundial.

Todo el proceso de investigación, excavación y descubrimiento de los restos del escritor fue documentado a través de fotografías y videos. Estas imágenes de Javier Balaguer, Jaime de Linos y Gonzalo Tapia, se recogen ahora, en un hilo argumental creado por el comisario Francisco José Marín en la exposición Cervantes a la luz: imágenes del hallazgo en el Museo de Historia de Madrid.

La muestra  cuenta con un total de doce paneles con un texto explicativo y diversas fotografías de gran formato. Bajo el epígrafe Laboratorio se recogen varias de las imágenes del trabajo realizado in situ por el equipo de investigación. Reducción reúne imágenes del tercer nivel de enterramiento de la cripta, lugar en el que se localizaron los restos óseos de Miguel de Cervantes. Finalmente el panel Imagen cuenta con diversas reconstrucciones en 3D del convento, la cripta y la localización exacta en la que apareció la reducción de restos.

En la tercera sección de la exposición, el visitante podrá ver un audiovisual de Javier Balaguer – nominado al premio Goya al mejor director novel en 2001 por la película Solo mía – con imágenes de los trabajos.

La exposición Cervantes a la luz: imágenes del hallazgo está resultando un enorme éxito. Mas de 15.000 visitas al mes desde su apertura al público, lo que supone una afluencia cercana a los 65.000 visitantes. Tales visitas hasta la fecha avalan el interés por la figura de nuestro más grande literato universal. Se espera que hasta el 27 de septiembre de 2015, fecha de la clausura de la exposición, el número de visitantes mensuales aumente sustancialmente.