Largometraje documental

En febrero de 2015 se iniciaron las excavaciones en el CONVENTO DE LAS TRINITARIAS DE MADRID con el fin de localizar los restos mortales de Miguel de Cervantes Saavedra, figura cumbre de la literatura mundial. Un reto que pretende ser plasmado a través de un documental único e imprescindible: BUSCANDO A CERVANTES.

Javier Balaguer, director de cine, ha seguido como realizador con imágenes en exclusiva tal proceso de investigación, búsqueda y hallazgo de los restos de Miguel de Cervantes. El rodaje efectuado día a día, sus impresiones con los científicos e investigadores, el trabajo de campo minucioso y preciso, su repercusión en los medios de comunicación y la noticia final del hallazgo de los restos del autor de Don Quijote de la Mancha con una rueda de prensa de alcance mundial serán la espina dorsal del documental BUSCANDO A CERVANTES.

Siempre se ha sabido que Miguel de Cervantes fue enterrado en éste convento, ya que existen numerosas referencias históricas, pero hasta la fecha no se había podido localizar los restos, aunque sí anteriormente ha habido varios intentos.

Con el largometraje documental BUSCANDO A CERVANTES nos adentraremos en el periplo de tales procesos de búsqueda. Un deseo adquirido y deseado por ilustres personajes y mandatarios de nuestra historia.

También, en dicho epicentro estructural, el documental nos permitirá viajar a través del tiempo. Con vívidas recreaciones históricas asistiremos a los últimos momentos de la vida de Cervantes, su entierro en Madrid,  los intentos por parte de José Bonaparte, siguiendo por el Marqués de Molins y después,   por el académico Joaquín Entrambasaguas. Ninguno cosechó el éxito deseado, tan sólo aproximaciones o conjeturas del posible enclave de la tumba.

Contando con la última tecnología vertida en la investigación, disfrutaremos de las imágenes tridimensionales del convento y su seguimiento en la cripta para hallar el cuerpo de Cervantes. Tampoco faltarán entrevistas a relevantes figuras sociales, artísticas y literarias que opinarán sobre el genio de Alcalá de Henares y el impacto internacional de un hallazgo tan histórico como relevante.

En 23 de abril de 1616 años murió Miguel de Cervantes Sahauedra, casado con doña Catalina Salazar, Falleció en  Madrid, en la calle de León esquina a la de Francos. Días atrás, en su última escritura a su protector, el Conde de Lemos, Miguel de Cervantes le hacía llegar emotivas palabras de despedida:

Con las ansias de la muerte, gran señor, ésta os escribo.
Ayer me dieron la Extremaunción,
y hoy escribo ésta;
el tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo
esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir”.

Quien primero se propuso rescatar los restos de Miguel de Cervantes para transferirlos a una catedral o acomodo solemne, fue José I, apodado Pepe Botella por el pueblo y hermano de Napoleón Bonaparte.

José Bonaparte intentó afanosamente reunir a todos los grandes de España.  Fue su deseo inconcluso construir un PANTEON DE LOS ILUSTRES ESPAÑOLES. Tal proyecto no pudo llevarse finalmente a cabo y los restos de Cervantes permanecieron en el olvido.

En 1870 la Real Academia Española encargó a Mariano Roca de Togores, Marqués de Molíns,  la búsqueda de tan ilustres huesos, sin éxito alguno.

Para disuadir a los especuladores, Molins y Mesonero colocaron en el edificio de las Trinitarias unas lápidas y relieves esculpidos por Ponzano.

Más recientemente, después de la guerra Civil Española, en los años cuarenta, el académico Joaquín Entrambasaguas lo volvió a intentar, pero tampoco fueron fructíferas sus pesquisas.

Placa que certifica que en algún lugar del Convento de San Ildefonso de  Trinitarias Descalzas reposan los restos de Miguel de Cervantes.

BUSCANDO A CERVANTES pretende mostrar todo el proceso de búsqueda y hallazgo, así como las conclusiones históricas desde el enterramiento de Cervantes en 1616, en la primitiva iglesia del Convento de las Trinitarias, hasta su traslado a la nueva y actual iglesia.

En  el año 2016 se cumple y celebra el cuarto centenario de la muerte de nuestro más insigne representante literario.

BUSCANDO A CERVANTES relatará con imágenes exclusivas, entrevistas y testimonios de los más prestigiosos profesionales y académicos la exitosa investigación, excavación búsqueda y hallazgo de los restos de Miguel de Cervantes Saavedra.

BUSCANDO A CERVANTES parte como un documental único en su género, genuino e imprescindible. Por su exclusividad, por sus imágenes inéditas, por su seguimiento de la excavación día a día, por las investigaciones detectivescas para hallar el cuerpo de Cervantes relatadas en primera persona por los protagonistas.


BUSCANDO A CERVANTES

Largometraje documental comenzó su rodaje en febrero de 2015 con las excavaciones en el Convento de las Trinitarias y está previsto que finalice en septiembre de este mismo año. El rodaje y postproducción se llevará a cabo en España.

BUSCANDO A CERVANTES, por su propia naturaleza y dado el prestigio de la figura protagonista tendrá un alcance internacional como documental. Un personaje de relevancia mundial que vive en cada ejemplar del libro Don Quijote de la Mancha, considerado a día de hoy por muchos como «el mejor trabajo literario jamás escrito».

Confiamos en que el esfuerzo realizado para poder ejecutar un seguimiento científico tan minucioso y laborioso sea recompensado con un documental de alto nivel que premie la labor de todos los implicados.

Esperamos poder realizar dicho documental con su ayuda. Les agradecemos de antemano su apoyo y consideración ante tal reto cinematográfico.