Libro científico

En mayo de 2015 La Sociedad de Ciencias Aranzadi elaboró una memoria científica con los resultados de la investigación sobre la tumba de Miguel de Cervantes en el Convento de la Madres Trinitarias Descalzas de Madrid en donde fue enterrado en 1616. El interés suscitado por este proyecto ha sido enorme y del mismo se pueden derivar otras actuaciones en un sentido cultural que permitan la difusión y divulgación de los resultados.

Pensamos que sería de interés distribuir la información generada en dos libros destinados a públicos diferentes. Por una parte, la memoria científica completa para que fuera conocida por otros investigadores nacionales y extranjeros, y en segundo lugar un texto de carácter más sintético y dirigido al público general.

Con respecto a la memoria científica tendría unas características semejantes a otros proyectos en los que La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha intervenido y que a modo de ejemplo podemos ver en el siguiente enlace: http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/2009001431.pdf

El informe científico elaborado contaría con los siguientes apartados:

Antecedentes del proyecto, informe histórico, informe de la excavación, informe de la intervención en el muro norte de la cripta, estudio osteológico adultos, infantiles, cuerpos momificados, digitalización de las momias halladas, informe sobre textiles, entomológico, micología, georrádar, geología, medioambiental cripta, numismática, maderas, arquitectura, escáner 3D y enfermedad y muerte de Cervantes.


LIBRO DIVULGATIVO. INVESTIGACIÓN, EXCAVACIÓN Y DESCUBRIMIENTO

El libro divulgativo pretendería llegar a un espectro mayor de lectores, incluyendo jóvenes y niños. Una forma didáctica de aprender sobre ciencia a través del descubrimiento de la tumba de nuestro literato más universal. Un recorrido detectivesco en busca de los restos de un personaje que todos conocen que incluiría todo el proceso de investigación, excavación, descubrimiento y el traslado de los restos a la iglesia del Convento de las Madres Trinitarias de Madrid.