Exposición itinerante por el mundo

El proyecto iniciado en Madrid con la exitosa exposición Cervantes a la luz: imágenes del hallazgo, que se pretende extender por toda la geografía española, ha de encontrar su símil también a nivel internacional. Se trata de potenciar en el año 2016 todo lo referente a Cervantes y su influencia universal. El descubrimiento de sus restos nos brinda la opción de conseguir una notoriedad y peso mediático difícil de valorar.

No puede medirse en términos absolutos, pese a las cifras estadísticas manejadas, los beneficios que a nivel cultural, turístico, económico, y sobre todo, lo que ha supuesto para Madrid y la marca España aparecer en franjas de máxima audiencia con Cervantes como protagonista en los mass media de los cinco continentes.

En el marco de su cuarto centenario, diversas exposiciones itinerantes esparcidas por todo el mundo, todas de igual formato, tomando como referencia Cervantes a la luz: imágenes del hallazgo supondrían un impacto y difusión internacional sin precedentes. En 2016 se pretende poner en marcha 25 exposiciones inauguradas en diversos países según los continentes y ajustadas a la medida de cada capital protagonista.

La propuesta de itinerancia de las exposiciones en el extranjero se realizaría en distintas ciudades del globo, una por país, contando con las  las sedes del Instituto Cervantes, AC/E, IECID, y otros centros culturales y de exposiciones escogidos a medida de los patrocinadores.

Como botón de muestra, una de las exposiciones itinerantes, la correspondiente a Estados Unidos,  se iniciaría en un Instituto Cervantes en un estado concreto, por ejemplo, Nueva York. Después, la misma exposición pasaría a otro estado, por ejemplo, Boston, con su inauguración correspondiente. Después, Chicago, Seattle, Alburquerque y otras ciudades importantes. La duración estimativa de cada exposición podría durar entre 8 y 12 semanas.

Dicho recorrido de la exposición itinerante por estados y ciudades de todo el mundo durante un año, con el mismo sistema ya mencionado, implicaría una notoriedad mediática permanente y de gran impacto acerca de Cervantes. Las inauguraciones continuadas en cada ciudad importante del planeta tendrían difusión en todos los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.  Calculamos no menos de 80 inauguraciones individuales de Cervantes a la luz: imágenes del hallazgo, a lo largo del año 2016.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, artífice del descubrimiento de la tumba de Cervantes y los miembros de su equipo multidisciplinar deberían complementar por medio de conferencias, charlas y coloquios la inauguraciones a lo largo de los cinco continentes. He aquí algunas de las conferencias propuestas:

  • “Cervantes a la luz: historia de una búsqueda”
  • “Cervantes a la luz: investigación de su tumba y análisis de los restos”
  • “Cervantes a la luz: enterramientos infantiles en la cripta”
  • “Cervantes a la luz: cuerpos momificados hallados en la cripta”
  • “Cervantes a la luz: textiles de los cuerpos hallados en la cripta”
  • “Cervantes a la luz: arquitectura del convento y lugar de enterramiento”
  • “Cervantes a la luz: enfermedad y muerte”

A fin de aportar una visión global y como muestra de colaboración con cada país anfitrión, se debería contar con conferenciantes y especialistas de renombre oriundos de cada nación donde se inaugure cada exposición.

Cabe recalcar que cada exposición se produciría in situ a partir de los PDF e instrucciones de montaje de la propia exposición, según las condiciones físicas de cada sede de acuerdo con los modelos de paneles y cartelería que eligiera cada Instituto Cervantes. A un coste muy asequible, práctico y eficaz.

2016 será testigo de la celebración de dos conmemoraciones internacionales: los aniversarios del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.  El éxito del hallazgo de los restos mortales de Cervantes debe ser un argumento poderoso, imbatible para la promoción del español en el mundo. Y para que nuestro escritor prevalezca con toda su presencia por encima de su gran rival inglés. La inauguración simultánea de todas las exposiciones en la fecha del 23 de abril de 2016 lograría que nuevamente Cervantes abriera los informativos de todo el mundo. Y continuará generando noticias durante todo el año con el consiguiente beneficio cultural y económico.